El papel y otros materiales relacionados todavía se usan ampliamente, incluso si los dispositivos de medios portátiles y las computadoras se están volviendo más populares. Es lo que hace posible los medios impresos y se presenta en muchas formas en las que puede ver todo tipo de diseños interesantes con colores llamativos o texto informativo. Es bastante fácil imprimir este tipo de medios en papel si tiene una impresora, pero eso solo cubre lo básico. Cuando pasa a un nivel más profesional, también tiene otras opciones para imprimir. La impresión digital siempre está aquí para quedar impresión digital se, pero no descarte los otros métodos como la impresión litográfica.

La impresión digital es la forma más común debido a todas las impresoras comerciales y de consumo que se venden hoy en día. Hay muchas impresoras que se pueden comprar por un precio bajo, mientras que las impresoras más caras tienen muchas funciones adicionales. Otras impresoras de alto precio normalmente tienen mayores resultados y/o velocidades más rápidas. Las impresoras de inyección de tinta más lentas utilizan un cartucho de tinta que rocía la tinta, mientras que las impresoras láser imprimen mucho más rápido y dependen de la impresión xerográfica con un cartucho de tóner.

La impresión litográfica funciona de manera diferente porque las computadoras no están directamente involucradas y no es algo que realmente pueda hacer en casa. También se conoce como impresión offset, donde toma una imagen entintada y luego la transfiere a una manta de goma desde una placa. Se realiza el proceso litográfico donde intervienen procesos químicos para realizar la imagen.

Las computadoras modernas todavía desempeñan un papel en la impresión litográfica, ya que existen aplicaciones de autoedición que crean archivos especiales que conducen a la creación de planchas. Se utilizan prensas digitales en lugar de impresoras digitales para poner la imagen en papel u otras formas de material.

Ambos métodos tienen sus propias ventajas y desventajas, por lo que ambos métodos de impresión llegaron para quedarse. Cuando se trata de flexibilidad, la impresión digital gana porque las salidas son más directas y no requieren planchas.

Esto hace que el método digital de impresión sea ideal si desea realizar una tirada u operación muy rápida. Cuando es necesario realizar cambios en la salida, es tan fácil como editar el archivo digital. La impresión litográfica depende de planchas que no se pueden editar una vez hechas, por lo que se necesitan planchas nuevas. La impresión digital también es mejor si tiene un presupuesto ajustado, ya que esas placas aumentan significativamente el costo.

La impresión offset es la mejor opción cuando realmente necesita impresiones de calidad. La impresión digital también puede reproducir resultados de calidad con la impresora y los materiales correctos, pero la impresión offset también tiene la ventaja de la cantidad.

Es por eso que todas las empresas profesionales confían principalmente en la litografía si la calidad debe ser la más alta y se requieren muchas copias. La placa no se convierte en una responsabilidad si todas las copias deben ser iguales, ya que se puede usar la misma placa. Los resultados se ven fluidos sin fallas reales, lo que los hace excelentes para libros, carteles y otros tipos de empaques.